lunes, 23 de noviembre de 2015

oligosacáridos/ Ricardo Pedroso - Soledad Saavedra

           
  Oligosacáridos 


      Los oligosacáridos son glúcidos formado por un número pequeño de 2-10 monosacáridos. Se denomina disacáridos si está compuesto por dos monosacáridos, trisacáridos si esta compuesto por tres monosacáridos y así sucesivamente. Compuesto principalmente por C-H-O (por cada carbono hay dos hidrógenos y un oxígeno) el oligosacárido mas conocido es la sacarosa o azúcar de caña, los mas abundantes son los disacárido o azúcares dobles que están formados por dos subunidades de moléculas unidas por un enlace.




          Funciones biológicas de los glúcidos: 
  • Función energética: la glucosa es la molécula que suministra energía esencial en los seres vivos. Algunos órganos como el cerebro, la utiliza exclusivamente como energía. Se almacena en forma de glucógeno en los animales y como almidón en las plantas. La glucosa es transportada por el sistema circulatorio. En las plantas el glúcido que se transforma es la sacarosa.
  • Función estructural y mecánica: la celulosa es el componente principal de la pared de las células vegetales, lo que convierte el compuesto orgánico más abundante de la biósfera. La ribosa y la desoxirribosa son componentes esenciales del RNA y del DNA respectivamente. Algunos mucopolisacáridos determinan las propiedades mecánicas de algunos tejidos animales.
  • Función informativa: los oligosacáridos se combinan con lípidos y proteínas de la membrana plasmática formando glicolípidos y glicoproteínas, que confieren a dicha membrana su identidad.
  • Otras funciones: numerosos glúcidos, libres o combinados son importantes metabolitos   
      Los disacáridos mas importantes son los siguientes: sacarosa (caña de azúcar); maltosa (azúcar de malta); lactosa (azúcar de la leche de los mamíferos); y la celobiosa ( se obtiene por hidrólisis de la celulosa).

​Principales fuentes de obtención de los oligosacáridos

     1.- Maltosa: formada por dos moléculas de glucosa, se origina durante la hidrólisis del almidón, que es de origen vegetal, que se encuentra presente cunado las semillas germinan y el almidón es degradado, es decir partido, y se van formando parejas de glucosa, que corresponde a la maltosa. Esa maltosa puede usarse como materia prima en la producción de bebidas alcohólicas, como es el caso de la cerveza. La materia prima de la fabricación de la cerveza, es la cebada, y esas semillas de cebada son germinadas, es decir, comienza a degradarse el almidón hasta maltosa, posteriormente la levadura específica va a degradar la maltosa a etanol o alcohol etílico, ese proceso se llama “fermentación alcohólica”.
Su fórmula es : 


      2.- Lactosa: formada por galactosa y glucosa, es degradada a nivel intestinal de la siguiente manera: la lactasa es ingerida, a nivel intestinal se activa la enzima lactasa que tiene por función degradarla o dividirla en sus dos monosacáridos, ambas son absorbidas por nuestro organismo. (algunas personas tienen problemas en la secreción de la lactasa, por lo tanto no pueden consumir productos que contenga lactosa, debido a que esta no podrá ser degradada, por el contrario, cuando consumen esos productos se desarrolla una sintomatología llamada “intolerancia a la lactosa”; que puede producir flatulencias, cólicos abdominales, diarreas, etc.)
Su fórmula es: 




     3.- Sacarosa: formada por glucosa y fructosa, no es sintetizada por animales, pero si en plantas como producto intermediario de la fotosíntesis. La sacarosa es la forma en que la planta va a formar el azúcar, desde las hojas hacia otras partes de la planta, por lo tanto la sacarosa tiene un alto poder endulzante. Al llegar al estómago, el jugo gástrico va a desdoblar, es decir, va a romper el enlace glucosídico, liberándose glucosa y fructosa. El consumo excesivo puede provocar diabetes, obesidad, provoca daños al esmalte de los dientes, produciendo caries, etc.
Su fórmula es: 

Características químicas
      En cada una de las uniones reacciona el grupo OH del carbono numérico del primer monosacárido, con el grupo OH de un carbono del segundo monosacárido. En la unión se desprende una molécula de agua y los monosacáridos quedan unidos por un puente de oxígeno, dependiendo de que la configuración del primer monosacárido sea alfa, es decir, con el OH por debajo del plano que forma la molécula o beta, es decir, con el OH por encima del plano que forma la molécula, el enlace se llamará alfa o beta glucosídicos. Esto tiene una gran importancia, ya que no se tienen enzimas hidrolíticas para digerir el enlace beta-glucosídicos, por lo que no se pueden hidrolizar los que tengan dicho enlace, como es el caso de la celobiosa y celulosa. En cuanto a los disacáridos estos son oligosacáridos formados por la unión de dos monosacáridos mediante el enlace o-glucosídico.
(Pueden oxidarse y actuar como reductores)

Propiedades físicas
     Los oligosacáridos  son sólidos, cristalinos color blanco, sabor dulce , muy solubles en agua. 


Reductores
No reductores
Maltosa: azúcar de la malta de la cerveza.
Enlace: a (1  -  4) (a-glucosa+a-glucosa)
Trehalosa:
enlace: a (1   -  1) (a-glucosa+a-glucosa)
Lactosa: azúcar de la leche.
Enlace: B (1  -  4) (B-galactosa+a-glucosa)
Sacarosa: azúcar de la caña
Enlace: a(1  -   2) (a-glucosa+B-fructosa)
Celobiosa: azúcar que forma parte de la pared celular
Enlace: B (1   -   4) ( B-glucosa+B-glucosa)
Isomaltosa:
Enlace: a (1  -  6) (a-glucosa+a-glucosa)

Integrantes: Ricardo Pedroso
                   Soledad Saavedra